Estimados,

 

El próximo jueves 14 de septiembre a las 14:00 horas (horario nuevamente modificado), el  Dr. Ramiro Rodriguez, socio fundador de Nova Vektors-UNC y Profesor Adjunto de la UNC, brindará su seminario en el auditorio del Instituto Ferreyra. Al final de este mensaje encontrarán el título y un resumen de su charla.

 

¡Los esperamos!

Desafíos de la planificación urbana actual: como lograr un desarrollo sustentable
Considerando las tasas actuales de crecimiento poblacional global, las proyecciones indican que los más de 7 mil millones de habitantes del mundo, se convertirán en 8,3 mil millones en 2030, debido principalmente al crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo, continuando el hasta ahora irreversible proceso de migración del campo a la ciudad. Consecuentemente la demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementarán en algo más del 50%.
El sector transporte se consumen actualmente 18 millones de barriles de petróleo cada día en el mundo, emitiendo anualmente 2.700 millones de toneladas de dióxido de carbono, constituyendo uno de los principales consumidores de recursos fósiles (en 2013 representó el 63,8 % del consumo mundial de petróleo, siendo uno de los mayores contribuyentes al consumo de energía).
El desafío de la planificación urbana es establecer los lineamientos que tiendan a dar respuestas adecuadas a demandas de alimento, salud, vivienda, educación, transporte y servicios a esta cantidad de persona que ya habitan ciudades con síntomas de colapso.
El seminario invita a discutir planificaciones estratégicas del país orientadas a responder estas exigencias, que deberán considerar el impacto ambiental local, regional y global sobre la calidad del aire, el suelo, el agua, la biodiversidad, la flora y fauna y la población humana, mediante políticas sobre el uso del suelo, el transporte público y privado, la densidad urbana, los espacios verdes, la gestión del agua y los residuos, la provisión de energía, salud y educación.