29/08/2017
SEMINARIO INSTITUCIONAL 31/08
Harman

 

Estudio de la regulación epigenética alterada de genes de memoria en el envejecimiento como causa de problemas cognitivos asociados a la edad

Durante el envejecimiento se produce una pérdida progresiva de las capacidades cognitivas. La alteración de mecanismos de regulación epigenética pueden ser en parte responsables del fenotipo envejecido del cerebro. Varios estudios han demostrado que los cambios que se producen a nivel de la transcripción génica en tejidos de organismos de edad avanzada está asociada a niveles aumentados de modificaciones represoras de la cromatina así como a una disminución de modificaciones activadoras.

Durante el último período, en el laboratorio nos hemos dedicado al estudio de la regulación epigenética de genes tempranos de memoria, principalmente en la regulación del gen de Bdnf en neuronas hipocampales.

A fin de evaluar los mecanismos epigenéticos que pueden estar involucrados en la represión del gen de Bdnf en animales envejecidos nos propusimos analizar la participación de dos posibles vías que podrían coexistir y actuar conjuntamente. Por un lado, un mecanismo implica a la proteína represora CDYL (Chromodomain Y-like) que se encuentra involucrada en la regulación de importantes procesos como transmisión sináptica e interacciona con enzimas modificadoras de histonas como HDACs (Histonas desacetilasas). Por otro lado, esfingosina 1- fosfato (S1P) es un mediador lipídico que se une a enzimas llamadas histonas desacetilasas (HDACs) e inhibe su actividad previniendo la remoción de grupos acetilos de los residuos de lisina en las histonas, regulando de esta forma la expresión de genes (Spiegel and Milstien, 2003; Hait et al. Science, 2009).
En el seminario de este jueves les contaré acerca de los objetivos específicos que nos propusimos a fin de evaluar el compromiso de cada uno de estos mecanismos en la represión de la transcripción del gen de Bdnf en neuronas hipocampales de animales envejecidos y los resultados obtenidos hasta el momento.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
22/07/2014
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis p