Departamento de Neurobiología Celular y Molecular

Agustín Anastasía Agustín Anastasía

Investigador Adjunto

Biólogo. Dr. en Biología

El Dr. Agustín Anastasía es Biólogo (2004) y Doctor en Biología (2009) egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus estudios doctorales fueron realizados bajo la dirección del Dr. Daniel H. Masco en el Centro de Biología Celular y Molecular (CeBiCeM, Universidad Nacional de Córdoba) con una Beca del CONICET. Durante su doctorado, el Dr. Anastasía estudió mecanismos de neuroprotección del sistema dopaminérgico nigroestriatal inducidos por ambiente enriquecido y terapia electro-convulsiva. En el año 2010, emigró a Estados Unidos donde llevó a cabo un entrenamiento postdoctoral durante 5 años en el laboratorio de la Dra. Barbara L. Hempstead en el Weill Cornell Medical College de Nueva York. Sus estudios fueron realizados en colaboración el Dr. Francis S. Lee y el Dr. Moses V. Chao. Su investigación se centró en esclarecer los mecanismos de activación del receptor de neurotrofinas p75NTR y en el estudio de un polimorfismo de nucleótido único (SNP) en el gen de BDNF que se encuentra altamente asociado con un mayor riesgo de adquirir enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. En 2015 el Dr. Anastasía regresó al país como Investigador de CONICET (actualmente Adjunto) y estableció su laboratorio en el Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-Universidad Nacional de Córdoba). El Dr. Anastasía es Profesor Titular de Biología Celular y Director de la Licenciatura en Genética del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).
Anahí Bignante Anahí Bignante

Investigadora Asistente

Farmacéutica. Dra. en Ciencias Químicas

La Dra. Anahí Bignante es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y Profesora Adjunta de Química en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC). Obtuvo el título de Farmacéutica y posteriormente el de Doctora en Ciencias Químicas, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo de tesis se basó en tratar de dilucidar algunos aspectos de las bases neurobiológicas de la sensibilización emocional, bajo la dirección del Dr. Víctor Molina. Posteriormente, realizó su estancia postdoctoral en el laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra bajo la dirección del Dr. Alfredo Lorenzo, estudiando distintos aspectos de la neurotoxicidad inducida por el beta amiloide (Aβ), los cuales tienen gran implicancia en la enfermedad de Alzheimer. Actualmente se desempeña como Investigadora Jefe de Proyecto en el Laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra. El área de interés de su línea de trabajo es el estudio de los mecanismos de modulación de la amiloidogénesis y su impacto en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Mariano Bisbal Mariano Bisbal

Investigador Adjunto

Biólogo. Dr. en Biología

El Dr. Mariano Bisbal obtuvo su título de grado como Biólogo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y completó sus estudios obteniendo el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la misma universidad. Luego se trasladó a Grenoble, Francia, donde llevó a cabo dos estadías post-doctorales en el Instituto de Neurociencias de Grenoble (Grenoble Institute des Neuroscience–INSERM (2009-2013)) bajo la mentoríade la Dra Catherine Villard y la Dra. AnnieAndrieux. Durante este periodo realizó estudios relacionados con el desarrollo de la polaridad neuronal utilizando técnicas de micropatrones de sustrato y, en segundo lugar, investigó el rol funcional de la proteína de unión a microtúbulos MAP6, especialmente en la formación de espinas dendríticas. En el año 2013 se incorpora al laboratorio de Neurobiología del Instituto de Investigación Médica “Mercedes y Martín Ferreyra” en Córdoba, Argentina, como Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto dirigido por el Dr. Bisbal estudia los mecanismos moleculares y celulares encargados de regular la formación y el mantenimiento de la polaridad neuronal, un fenómeno crucial para entender tanto el desarrollo y el funcionamiento normal del sistema nervioso, como así también la patogenia de enfermedades neurodegenerativas, tales como
María Julia Cambiasso María Julia Cambiasso

Investigadora Independiente

Bióloga. Dra. en Biología

La Dra. María Julia Cambiasso se graduó como Bióloga en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina y obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en 1999 en la misma Universidad. Después se mudó a Europa para llevar a cabo sus estudios post-doctorales en el Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Ulm, Alemania, bajo la tutoría de la Dra. Ingrid Reisert. Actualmente es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora Titular de la Cátedra de Biología Celular “B” y Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Odontología de la UNC y tambien es integrante del cuerpo editorial de la Revista Sexes. A partir del  año 2010 dirige el Laboratorio de Neurofisiología del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina.  Su especialidad es el estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la diferenciación sexual del cerebro con especial énfasis en la acción diferencial de los genes de los cromosomas sexuales y las hormonas gonadales.
Carla D. Cisternas Carla D. Cisternas

Investigadora Asistente

Bióloga. Dra. en Neurociencias

La Dra Carla Cisternas es Bióloga y Dra en Neurociencias. Realizó su tesis doctoral con la dirección de la Dra. Cambiasso. Luego realizó estancias postdoctorales cortas en el Instituto Cajal de Madrid (2015) dirigida por el Dr. García Segura y en nuestro instituto (2016) con la dirección de la Dra Cambiasso. Sus estudios doctorales y primeras estancias postdoctorales se centraron en evaluar el rol de los cromosomas sexuales en la diferenciación sexual del cerebro. En 2016 emigró a Estados Unidos para realizar una estancia postdoctoral en el Neuroscience Institute de Georgia State University (2016-2019) en el laboratorio de la Dra Nancy Forger donde estudió el rol de las hormonas sexuales y los mecanismos epigenéticos en el establecimiento de diferencias sexuales en fenotipos neuroquímicos durante el periodo crítico de diferenciación sexual del cerebro. La Dra. Cisternas regresó al país en 2019 y se incorporó al Instituto Ferreyra como investigadora asistente del CONICET y profesora asistente de la Universidad Nacional de Córdoba en 2020. Su proyecto de investigación se centra en evaluar el rol de la testosterona gonadal sobre el balance entre metilación/demetilación del ADN durante el desarrollo postnatal temprano y su posible implicancia en las diferencias sexuales observadas en trastornos neuropsiquiátricos del desarrollo.
Cecilia Conde Cecilia Conde

Investigadora Independiente

Licenciada en Química. Dra. en Ciencias Químicas

La Dra. Cecilia Conde es Licenciada en Química (1991) y Doctora en Ciencias Químicas (1996), egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Rangel Caputto en el Centro de Investigaciones de Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, UNC), e identificó a la apolipoproteína AI como un inhibidor específico de la GM2 sintasa, enzima clave en la biosíntesis de gangliósidos. En su postdoctorado, supervisado por el Dr. Rosa, se centró en el estudio de procesos epigenéticos involucrados en la ocurrencia de enfermedades neuromusculares, como atrofia muscular espinal (Laboratorio de Neurogenética CIQUIBIC e Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, INIMEC). Durante ese período realizó pasantías en laboratorios de Genética Molecular de Francia y USA. Actualmente la Dra. Conde es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), forma parte del Laboratorio de Neurobiología del INIMEC y es docente de Biología Humana y Neurofisiología de la Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba). Sus proyectos proponen identificar y caracterizar funcionalmente nuevos componentes de la maquinaria intracelular, involucrada en regular la distribución diferencial de organelas, el tráfico intracelular de proteínas y vías de señalización involucradas durante el desarrollo neuronal.
Alfredo Lorenzo Alfredo Lorenzo

Investigador Independiente

Biólogo. Dr. en Ciencias Biológicas

El Dr. Alfredo G. Lorenzo se graduó de Biólogo y de Dr en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó un posdoctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, donde estudió los mecanismos que confieren toxicidad a péptidos amiloidogénicos asociados a patologías humanas, como la amilina en la diabetes mellitus tipo 2 y el amiloide beta en la enfermedad de Alzheimer. Actualmente es investigador independiente de CONICET y dirige el laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra. Su investigación busca esclarecer los mecanismos neurodegenerativos en la enfermedad Alzheimer a fin de identificar blancos para el desarrollo terapéutico.
Mauricio Martín Mauricio Martín

Investigador Independiente

Licenciado en Biotecnología. Dr. en Ciencias Bioquímicas

El Dr. Mauricio Martín obtuvo su título de grado como Licenciado en Biotecnología en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Bioquímicas en la misma Universidad estudiando la expresión de genes en bacterias de aplicación industrial. Comenzó sus estudios en neurobiología, analizando los cambios de la composición de lípidos que ocurren en membranas neuronales durante el envejecimiento neuronal, en la Fundación Cavalieri Ottolenghi, Torino, Italia. En el año 2006 se trasladó al Flanders Institute of Bitechnology (VIB), Leuven en Bélgica, donde estudió el rol de la pérdida de colesterol neuronal en los déficits cognitivos que se producen durante el envejecimiento. En el año 2011 se trasladó al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) de Madrid, donde comenzó con una nueva línea orientada a estudiar los cambios epigenéticos que ocurren durante el envejecimiento neuronal. En el año 2014 se incorpora al laboratorio de Neurobiología del Instituto Ferreyra. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto dirigido por el Dr. Martín estudia las alteraciones en el metabolismo de colesterol que ocurren durante el envejecimiento o durante procesos proinflamatorios del cerebro y sus consecuencias en la regulación epigenética de genes de memoria.
Mónica Sánchez Mónica Sánchez

Investigadora Adjunta

Bioquímica. Dra. en Ciencias Químicas

La Dra. Mónica Silvina Sánchez se graduó de Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en 1995. En el año 2000 obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en la misma Universidad. Posteriormente completó sus estudios postdoctorales en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR), bajo la supervisión de los Dres. Carlos Landa y Alfredo Cáceres. Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y lleva a cabo su trabajo de investigación en el Instituto Mercedes y Martin Ferreyra en Córdoba, Argentina. Su proyecto de investigación se centra en evaluar la potencial participación de las neurotrofinas en las propiedades ansiolíticas del ejercicio físico, escudriñando además los mecanismos involucrados en el mencionado efecto. La Dra. Sanchez, además, es Docente de Farmacología en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).
Nicolás Unsaín Nicolás Unsaín

Investigador Adjunto

Biólogo. Dr. en Ciencias Biológicas

El Dr. Nicolás Unsain es Biólogo graduado en 2004 de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego obtuvo una beca doctoral del CONICET para llevar a cabo su tesis doctoral bajo la dirección del Dr Daniel Mascó, en el Centro de Biología Celular y Molecular (CeBiCeM-UNC). Se graduó de Doctor en Ciencias Biológicas de la UNC en el año 2009. En ese mismo año obtuvo una beca postdoctoral del gobierno de Canadá para realizar estudios postdoctorales en el laboratorio del Dr Phil A Barker, en el Montreal Neurological Institute, en la Universidad de McGill. Durante su estancia postdoctoral de 5 años en Dr Unsain estudió, entre otras cosas, mecanismos moleculares que inducen degeneración axonal y el rol de receptores del tipo “Death Receptor” en el desarrollo del sistema nervioso. A mediados del año 2014 el Dr Unsain regresa al país para abrir su propio laboratorio en el Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC), donde ingresa como Investigador Asistente de CONICET bajo la supervisión del Dr Alfredo Cáceres. Su radicación en el país se materializa gracias a subsidios del CONICET que hacen posible el traslado del grupo familiar. Las investigaciones del Dr Unsain giran en torno a comprender los mecanismos moleculares que inducen la degeneración de procesos neuronales (como los axones) tanto durante el desarrollo del sistema nervioso como en el transcurso de enfermedades neurodegenerativas. Además, el Laboratorio del Dr Unsain estudia la organización y función del esqueleto periódico de Actina y Espectrina asociado a la membrana en axones neuronales.