Biofísica

Dra. Dolores Carrercarrer

La Dra. Dolores C. Carrer se graduó como Licenciada en Química en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en la misma Universidad en 2003. Después se mudó a Dinamarca para llevar a cabo estudios post-doctorales en el laboratorio de Biofotónica y Biofísica de Membranas, bajo la tutoría del Dr. Luis A. Bagatolli en el Instituto MEMPHYS. Con el financiamiento de una beca von Humboldt, se trasladó a Alemania donde realizó estudios post-doctorales en el Laboratorio de Biofísica, bajo la tutoría de la Dra. Petra Schwille en el Biotec-TU Dresden. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dirige el Laboratorio de Biofísica y Nanotecnología del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina. El laboratorio utiliza técnicas de la física para estudiar problemas de relevancia para la biología y la medicina. En particular, utiliza microscopía confocal y espectroscopía de correlación de fluorescencia. Se especializa en lípidos y no solo se estudia su comportamiento en membranas modelo y en células, sino que también se los utiliza como herramientas para construir artefactos útiles, como superficies funcionalizadas y nanopartículas para la vehiculización de drogas terapéuticas. dolorescarrer@immf.uncor.edu

Ver más…

Dra. Mariana Bollo

bollo

La Dra. Mariana Bollo se graduó de Microbióloga en la Universidad Nacional de Río IV, Argentina y obtuvo el doctorado de Ciencias Biológicas en la misma institución, en el año 2003. Posteriormente, realizó cuatro años de estudios de post-doctorado en el Centro de Salud de San Antonio, Universidad de Texas, EE.UU.

Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su línea de trabajo está relacionada con la respuesta celular que se desencadena  por causa de un anormal funcionamiento o estrés de Retículo Endoplásmico (RE). Esta condición activa una respuesta, donde intervienen principalmente tres señales de transducción. Las mismas coordinan tanto la recuperación de la homeostasis como  el desencadenamiento de apoptosis, dependiendo de la duración e intensidad del estrés.

En relación a esto, son cada vez más las evidencias de la implicancia del estrés de RE en el mecanismo de diversas patologías. En particular, el trabajo de investigación de la Dra. Mariana Bollo está relacionado con el papel que juega la señal de calcio en restablecer el normal funcionamiento de la organela. Su interés se centra no solo en estudiar aspectos básicos de esta respuesta celular si no también en su relación con procesos patológicos.

En su laboratorio  se trabaja principalmente con dos líneas de investigación:

1-Mecanismos de protección una vez desencadenado estrés en astrocitos como un modelo de isquemias cerebrales.

2- Además, recientemente se ha comenzado a estudiar las implicancias de la activación de Estrés de RE en el mecanismo de muerte celular en un modelo de una gangliosidosis neurodegenerativa (enfermedades de Tay-Sachs y Sandhoff).

mbollo@immf.uncor.edu

Ver más…                                                                                                                       

Dr. Daniel Raimundadanielpicture

El Dr. Daniel Raimunda es Bioquímico graduado de la Universidad Nacional de Córdoba. Habiendo obteniendo su doctorado en la misma Institución en el año 2009 defendiendo su Tesis sobre estudios de la regulación metabólica del transportador Sodio/Calcio de calamar, realizó sus estudios post-doctorales durante tres años con el Dr. José M. Argüello en Worcester Polytechnic Institute, Massachusetts, USA. Allí sus investigación se centró en los roles funcionales de ATPasas de metales de transición (PIB-ATPasas) en organismos bacterianos virulentos (Pseudomonas aeruginosa, Mycobacterium tuberculosisy Mycobacterium smegmatis). Como actual Investigador Adjunto de CONICET sus estudios se enfocan en proteínas de membrana plasmática transportadoras de metales de transición de la familia CDF (Cation Difusion Facilitator) y su participación en mecanismos de virulencia en organismos bacterianos Gram-negativos tales como P. aeruginosa, un patógeno oportunista, y Sinorhizobium melilotti, bacteria fijadora de nitrógeno en nódulos de plantas leguminosas.  draimunda@immf.uncor.edu 

Ver más…